jueves, 3 de diciembre de 2009

Procesamiento

Un elemento fundamental en toda computadora es la unidad central de proceso, se encarga de controlar el funcionamiento de todos los demás componentes y de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas, según las instrucciones recibidas. También es denominada procesador, microprocesador o CPU.
La CPU está formada por dos partes principales:
* La Unidad de control es la parte más importante de la CPU, es la encargada de ordenar y supervisar todas las operaciones que deben efectuar la unidad aritmética-lógica y la memoria principal, realiza todos los movimientos de datos para que la computadora cumpla con la ejecución de las instrucciones recibidas; también controla que los periféricos realicen las tareas correctamente.
* La Unidad Aritmética-Lógica, es la encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, etc.) y las de tipo lógico (comparación, unión, interacción, navegación, etc.) que ordene la unidad de control.
Dentro de la CPU hay además un conjunto de registros utilizados como auxiliares en el funcionamiento propio del CPU.
Los registros que posee una CPU reciben distintos nombres de acuerdo con el tipo de datos que guarden en su interior entre ellos encontramos:
· Registro de instrucción: contiene en cada momento la instrucción que se está ejecutando;
· Registro Contador de programa: Contienen permanentemente la dirección de memoria de la siguiente instrucción por ejecutar;
· Registro de Control: En este, la CPU guarda en cada momento datos que le sirven para controlar el funcionamiento de toda la computadora. Estos datos sirven de señal para que la unidad de control siga con la ejecución normal de una instrucción o termine con ella, mostrando un error. Podríamos decir que esta señal actúa como un semáforo para la unidad de control;
· Registro de datos: este registro puede ser considerado como “la puerta” de entrada (y salida) de los datos al procesador, ya que todo dato que ingresa a la CPU o que sale de ella hacia la memoria principal o hacia algún periférico debe pasar por el registro de datos.
Otro componente fundamental es la memoria principal; en ella se almacena las instrucciones y los datos que van a ser utilizados por la CPU durante la ejecución de un programa.
La memoria principal, al igual que otros elementos, está conectada a la CPU por medio de un conjunto de cables, denominados BUS, que transporta los datos en forma de pulsos electrónicos.
Por el BUS viajan de un componente a otro, datos, señales que le permiten a la CPU ejercer el control de todos los elementos y las direcciones de memoria donde están guardados los datos dentro de la memoria principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario